Opinión

Respecto al respeto

Para hablar del respeto, creo que lo primero es conocer lo qué es el respeto. Para acercarnos mas al conocimiento del respeto he buscado varias definiciones ‘oficiales’ y así conseguir una idea aproximada sobre este engañoso concepto.

Respecto al Respeto.jpg

Definiciones  ‘oficiales’

Google:

  • Consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece a no causarle ofensa o perjuicio.
  • Consideración de que algo es digno y debe ser considerado.

RAE:

  • Veneración, acatamiento que se hace a alguien.

Conociendo un poco mejor el concepto de respecto cuya etimología es preciosa ya que la palabra quiere decir ‘Volver a mirar’ es decir ‘No juzgar el libro por la portada’ o ‘Conocer el interior’ pero ¿La etimología influye en la definición que tenemos nosotros en la cabeza? Hagamos el experimento, he preguntado a bastante gente ‘¿Qué es para ti el respeto?’ Aquí os dejo las diferentes definiciones que me han dado (he intentado ser lo mas fiel posible a las palabras que me han dicho).

  • Respeto mutuo, si a mi me gusta algo y a ti no, aceptarlo y no criticarlo. Por mi parte, mas de lo mismo.
  • Tratar a alguien o algo de manera adecuada.
  • Un sentimiento positivo de reconocimiento, cariño o aprecio hacia una persona o cosa.
  • Respetar a alguien es aceptarle como es, por muy diferente que sea o que piense, aceptar sus opiniones o lo que sea.
  • Positivo: Admiración/Fidelidad Negativo: Tener miedo a alguien.
  • Es como si alguien pusiera una barrera y dijera ‘esto es el respeto’. Cuando alguien te ataca dices que te falta al respeto, que ‘atraviesa’ esa barrera. Esa barrera es una escusa para que se mantenga la convivencia en el ecosistema. Si nadie tuviera respeto nos regiríamos por la ley del mas fuerte. Cuando alguien impone respeto, deja claro que no va a dejar que nadie pase la barrera.
  • Tolerancia que se tiene ante cosas distintas o iguales a las nuestras.

Mi definición: Ente, un algo intangible que sustenta un conjunto de sensaciones y actitudes -como la admiración y el miedo- resumidas en directrices determinadas mediante un consentimiento tácito.

En definitiva, la palabra respeto es tan fascinante y engañosa como necesaria, cada uno tiene su propia definición de este hermoso concepto. Para ti ¿Qué es el respeto?

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Respecto al respeto

  1. Hola.
    Pues comparto algunas de las opiniones. Esta claro que es una palabra a la que se le pueden aplicar cada una de esas definiciones sin equivocarse.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que por eso es un palabra tan bella. Por el hecho de permitir tanta variedad de definiciones que se complementan entre sí ¡Un saludo! Por cierto ¿Cuál sería tu definición ‘casera’ de este hermoso concepto?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s