Opinión·Reflexión

Del sexo y los libros

Desde el comienzo de mi andadura por el mundo novelístico me ha llamado la atención -como es costumbre- el sexo. Puntualicemos, no el acto en sí, si no la descripción de este o los métodos para dejar la escena a la imaginación del lector.

Del sexo y los libros

Bajo mi parecer existen un conjunto de elementos importantes para escribir una escena erótica. Cada uno de estos elementos se relaciona con el resto, creando una imagen mental donde, nuestro ser mas primitivo se deleita o repugna, se excita  -en cualquiera de sus sentidos- o se agobia. En mi opinión, esos elementos son los siguientes:

  • Contexto: El contexto da forma, trasfondo y sentido a la escena. Todos estamos de acuerdo que el sexo vende, pero el sexo gratuito nos molesta, agrede nuestro instinto y provoca una sensación de rechazo. Por este motivo, el contexto es muy importante a la hora de escribir un acto erótico.
  • Lenguaje: El lenguaje es la forma en la que nos llega a nosotros la acción y considero que los extremos siempre son nocivos, es decir; un lenguaje plagado de metáforas y eufemismos, escrito de manera rebuscada e incluso de comprensión ardua. Por el contrario, un lenguaje conciso, directo y soez tampoco es la respuesta. Yo creo que esto se relaciona directamente con el contexto ya que no es lo mismo una violación, que un erotismo romántico.
  • Personajes: Los personajes influyen enormemente -directa o indirectamente- en la escena, tanto en el contexto como en el lenguaje.

Por otro lado, muchos autores hacen uso de la elipsis, un parón temporal -generalmente la consumación- donde dejan al lector hacer uso de su don imaginativo y de esta forma, hacer participe a este.

Para acabar, creo que es conveniente presentar algunos de los párrafos que mas me han gustado. He escogido novelas de dos autores que creo que son los que mas utilizan los elementos que he mencionado anteriormente e incluso, de los que mas he recibido influencia para redactar dicha lista.

Don Winslow

 

‘Trata de borrarse la guerra a fuerza de follar y mueve las caderas como si así pudiera mandar a la mierda las imágenes, como si pudiese eyacular los malos recuerdos junto con el semen, pero no puede ser no puede ser no puede ser no puede ser, por más que ella haga su parte y arquee las caderas y concorvee como si quisiera expulsar de su gruta cubierta de helechos a aquel invasor armado que ha penetrado en su selva tropical, su jungla húmeda y resbaladiza.’ Salvajes

‘Frank vio cómo empujaba la cara de ella contra el colchón y le levantaba el culo para poder metérsela con más fuerza. Realmente arremetía contra ella y Frank oyó que Marie empezaba a hacer ruidos. No sabía si eran de placer, de dolor o de las dos cosas, pero Marie se puso a gemir y después a chillar y Frank vio que sus deditos se aferraban al cubrecama mientras ella gritaba.

-Por Dios, Momo -Dijo Locicero-, tu mujer es una salida..

DeSanto se corrió y se retiró. Se limpió con el vestido de ella, se subió la bragueta y se bajó de la cama. Miró a Marie, que seguía tumbada boca abajo en la cama, respirando agitadamente, y le dijo:

-La próxima vez que quieras mas de lo mismo, nena, ya sabes dónde encontrarme.’ – El Invierno de Frankie Machine

‘La mujer volvió a colmarlo de atenciones, y Nicholai notardó en notar la oleada imparable que recorrió su cuerpo; su espalda se encorvó como el más poderoso arco de un samurái y Solange lo retuvo con los labios hasta que él se desplomó en el lecho.’ – Satori

Arturo Pérez Reverte

‘Con habilidad, fruto de los años de práctica, empezó a desvestirse de abajo arriba con una mano sin dejar de trabajar el material con la otra: zapatos, calcetines, pantalón, camisa. Todo en orden metódico. Riguroso. Al llegar a los últimos botones de la camisa, Greta se retiró un poco. Estaba de rodillas ante él, con el vestido reducido a una arruga de satén en torno a las caderas, y lo miraba complacida. Relampagueaban reflejos pajizos en sus iris castaños.’ – Falcó

¿Qué opinas sobre las formas de describir el sexo en los libros? En tu opinión ¿Qué autor describe mejor las escenas eróticas?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s