Opinión·Reflexión

Educando borregos

Hoy empieza selectividad, o EBAU, o como lo quieras llamar. Ese examen que utiliza el gobierno para quitarse ineptos de encima donde no influyen las capacidades intelectuales de la persona, si no elementos como la suerte, tener un buen día, lo nervios y un largo etcétera pero ¿Esto por qué? Porque es el examen que te marca para el resto de tu vida, por este motivo, hoy voy a hablar de la educación.

Educando borregos

Según la Real Academia Española la educación es la acción de educar y educar es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Hasta aquí bien. Personalmente veo la educación española como un sistema basado en resultados, cálculos fríamente realizados en función de memorizar. Por otro lado, creo que -en la escuela primaria y los primeros años de la secundaria- la falta de tiempo sumada a la presión por parte de la escuela hace que el niño no tenga vida y se estrese de una forma inhumana.

Mi modelo platónico de educación consiste en un sistema que te enseñe cuales son tus talentos y fomentarlos para, finalmente, servirte tu solo de ellos. Por otro lado, creo que otro pilar fundamental de la educación sería enseñar a decidir sin ser juzgado constantemente y enseñar a transmitir emociones y viceversa, es decir, trabajar la empatía. Como dice Juan Rayos en una entrevista, es necesaria una educación global que te va a ayudar a que tu mirada trascienda mas allá de hacer algo dentro del mercado y punto.

En definitiva, un sistema educacional como el nuestro, que se basa en premios y castigos solo implica que las cosas se hagan por agradar o por miedo a que te pillen. Además de utilizar ‘filtros’ para quitarse gente de en medio sin tener en cuenta las verdaderas capacidades y actitudes necesarias. Dioses de cuatro años, dejad de joder este país, os lo agradeceríamos.

¿Qué opinas sobre la educación en España? ¿Piensas que educan borregos para manejarnos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s