Reflexión

La poética de la muerte

Siempre me ha fascinado un poco la muerte y el miedo que tenemos hacia ella. En realidad, creo que es miedo al dolor que nos haga sentir. En cualquier caso, el  afable e imaginativo ser humano cree en un mundo mas allá para que morir no sea tan negativo.

La poética de la muerte
Fuente: Anubis

En realidad, en la otra vida suele haber un juicio o unos requisitos para acceder al paraíso, en mi opinión, con el fin de hacernos dóciles y fáciles de manejar. En este caso, voy a hablar de una de estas creencias del mas allá, la de Egipto. Donde para llegar al paraíso debías enfrentarte al Juicio de Osiris.

Cuando el humano muere, su espíritu llega a la Duat -inframundo- donde Anubis guía el espíritu de fallecido ante el tribunal de Osiris, una vez allí, Anubis le extrae el corazón -Ib- que representa la conciencia y la moral, depositandolo en el plato de una balanza mientras, en el otro haciendo de contrapeso, dejaba la pluma de Maat, símbolo de la verdad y la justicia. Seguidamente, el jurado -compuesto por dioses- formula preguntas de la conducta pasada donde, dependiendo las respuestas del espíritu el corazón aumentaba o disminuía de peso. Si el espiríto es sincero la balanza quedará en equilibrio, consiguiendo así la entrada a los Campos de Aaru -el paraíso Egipcio- mientra que, por el contrario, si mentía y engañaba en sus respuestas, la balanza quedaría en desequilibrio, por lo que el Ib era arrojado a Ammyt -la devoradora de almas- considerandola la segunda y definitiva muerte.

El juicio de Osiris me llamó la atención, por la poética que encierra en su mecanismo y la ya conocida ‘pureza’ del corazón entonces. Además de la influencia en el cristianismo de la edad media, donde se conocía a este juicio como Peso de Almas.

Finalmente, creo que forma una imagen de la idea que tenemos de la muerte, al menos en occidente donde somos dados a arrepentirnos de lo que no hicimos o lo que hicimos mal. Donde tenemos la posibilidad de arrepentimiento hasta prácticamente el último momento con la extremaunción. En definitiva, creo que la fantasía, la imaginación, la mágica y pura irrealidad nos ayuda a afrontar muchos aspectos difíciles de la vida y, creo, que eso es algo maravilloso.

¿Qué opinas sobre el miedo hacia la muerte? ¿Conocías el Juicio de Osiris? ¿Conoces algo parecido de otras culturas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s