Sin categoría

¿Protagonista?

¿Cuántos de vosotros habéis oído hablar del Afán de protagonismo?  Sinceramente, creo, en un caso u otro todos hemos conocido este concepto pero ¿Cuál es su verdadero significado? Como siempre que expongo un tema así expondré su significado. Según la RAE el Afán (de) es un Deseo intenso o aspiración de algo y Protagonismo es la Condición de protagonista (persona o cosa que en un suceso cualquiera desempeña la parte principal). Por lo que, deduzco que, el afán de protagonismo es el deseo intenso de ser la persona que desempeña el papel principal en un suceso o, simplemente, ser el centro de atención. Sabiendo esto ¿El afán de protagonismo es positivo o negativo?

Protagonista.jpg

Quiero dejar claro que todo lo escrito en esta entrada es producto de mi pensamiento y, por tanto, el resultado es mi opinión personal respecto a este tema. Con esto claro, creo que cada individuo es protagonista de su propia vida y por esto sentimos ese deseo de hacernos ver, hacernos notar y justificar así el afán de protagonismo. Aún así, me ha ocurrido que, saliendo con un amigo, se nos acercó un grupo de chicas y este amigo no hacía mas que, inconscientemente o no, darme la espalda constantemente. Esto provocó que el, a pesar de no mantener una conversación interesante se convirtió en el centro de la interacción. El afán de protagonismo llevado hasta tal extremo es negativo a todas luces porque, aunque en ese momento parezca que consigues algo, lo que realmente logras es un protagonismo puntual a cambio de molestar, herir e incluso perder una amistad. Con esto no quiero decir que no intentes alcanzar ser el centro de atención. Si no, antes de actuar, pararte a pensar en como conseguirlo.

En definitiva, creo que el afán de protagonismo es algo innato, pero debemos aprender a dosificar y actuar acorde al momento. Y quiero aclarar que escribo esto no, para mostrar este caso puntual si no, para aprender yo de lo que escribo y no hacer lo mismo o cosas parecidas que he podido llegar a hacer.

¿Y tu? ¿Cómo actúas cuando cuando aflora en ti la necesidad de protagonismo? ¿De que manera consigues ser el centro de atención?

6 comentarios en “¿Protagonista?”

  1. Yo soy más partidario del protagonismo coral, el reconocimiento y la participación es más gratificante para todos. Quien quiera las medallas para sí, sólo tendrá un trozo de metal en el pecho. Los que han compartido el éxito, la sonrisa y la mano, de propios y extraños.

    Le gusta a 1 persona

      1. Incoscientemente se puede ser protgonista de una situación. A los que te refieres, más bien son a los que necesitan ser el centro de atención, gallos de gallinero o reinas de la corte.
        Yo me conformo con ser el protagonista de mi vida y en alguna ocasión estrella invitada de otra 🙂
        Nos vemos y leemos 🙂

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s