Animación, Opinión, Películas, Pixar, Reflexión

Madurez emocional

Del Revés Inside Out es una película de 2015 producida por Pixar. La trama se desarrolla en la mente de una niña de once años donde conviven cinco emociones que intentan guiarla en su día a día: alegría, tristeza, furia, asco y miedo.

El resto del post puede contener Spoilers.

La primera vez que vi esta película, hace algo mas de un año, me pareció otra película de dibujos. Entretenida, amena, esa combinación para que el espectador se entretenga durante la hora y media aproximada. En mi caso, está primera vez ni siquiera llegaba a mantener la concentración fija en la pantalla. A pesar de esto capté algunos temas de la película.

Featured-Image-Inside-Out

Hoy me he decidido a verla por segunda vez, rendido bajo el calor al tedioso aburrimiento. En esta ocasión intenté ver la película desde otro punto de vista, un enfoque mas adulto procurando así sacarle mas jugo a los temas que logré retener en el primer visionado ¡Y qué cambio! En resumidas cuentas este nuevo enfoque me había dejado percibir los temas emocionales desde una perspectiva mas adulta encontrando de esta forma un mensaje mucho mas profundo e importante. implícito en este mensaje, los temas y la película en general he encontrado detalles de los cuales he extraído enseñanzas, por llamarlo de alguna manera.

  • Los extremismos son malos. Al comienzo de la película la felicidad primaba sobre las demás emociones, lo que a priori parece algo bueno pero que a lo largo de la película vamos viendo que no es así.
  • Las cosas negativas en el fondo pueden ser positivas. Tristeza es una emoción negativa, o eso creemos. Es mas, al comienzo de la película nos la presentan así e incluso hay momentos (como cuando toca recuerdos y los vuelve tristes) en los que la podemos identificar como un virus pero, conforme transcurre la cinta, nos damos cuenta que la tristeza es tan necesaria como cualquier otra emoción.
  • La madurez es un transito difícil. A medida que maduramos somos conscientes de lo que nos rodea. En este caso el detonante es un cambio de vida drástico, una ciudad nueva, sin amigos, sin conocer a nadie, etc. Todo esto provoca una crisis en Riley (la niña) creando de esta forma el conflicto del largometraje pero que al final se consigue salvar con la madurez representada por nuevos tipos de recuerdos y una mesa central nueva, distinta.

Estos son algunos de los mensajes o enseñanzas que yo he extraído de esta película. A parte de lo ya mencionado me fascina la manera de explicar algo tan complejo y difícil como son las emociones, los sentimientos pero que, en esta película, lo simplifican y adecuan para hacerlo muy comprensible. Por último, decir que lo que mas me ha impactado de la película es el final. Ese punto en el que la niña alcanza la madurez para sincerarse con sus padres y vemos como, al mismo tiempo en su cabeza empieza a forjarse esa nueva forma de crear recuerdos con mezcolanza de emociones distintas . Un primer plano de la cara de Riley abrazada a sus padres mientras llora y, en un momento su boca se trona en una sonrisa haciendo así una excelente metáfora, sublime.

En definitiva, es una película de niños hecha para adultos dando como resultado una obra maestra que te puede gustar mas o menos, pero no te la puedes perder.

 

7 comentarios en “Madurez emocional”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s