Reseña

Reseña: El Perfume

978843221606

Título: El Perfume

Autor: Patrick Süskind

Editorial: Seix Barral

Páginas: 239

Sinopsis: Jean-Baptiste Grenouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor elaborador de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. Como venganza a tanta ofensa sufrida a causa de su aspecto físico, elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele.

Así, Jean-Baptiste consigue el favor de las damas de la alta sociedad y el dominio de los poderosos. Existe un único problema: para obtener la esencia elemental de la mágica fragancia se necesitan los fluidos corporales de jovencitas vírgenes, y para ello el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadado asesino.

Opinión Personal

El perfume me ha parecido, entre tantos y tantos adjetivos, impecable, descorazonador, brillante, angustioso, terrible, terriblemente bello, intenso, desolador, entretenido,   escalofriante, magnífico, atroz pero, sobre todo, contagioso, transmisor. La novela es un puente desde la oscuridad tan terriblemente reveladora del alma hasta la cabeza del lector, contagiando a este cada aroma, cada paisaje, cada sentimiento de una manera profunda, llegando a calar e introducirse sin problemas en el torrente de pensamientos de, en este caso, mi persona.

Cuando por fin se atrevieron, con disimulo al principio y después con total franqueza, tuvieron que sonreír. Estaban extraordinariamente orgullosos. Por primera vez habían hecho algo por amor.

Descubrí este libro gracias a mi afición por los podcast. No recuerdo exactamente en cual de todos ni quién lo recomendaba encarecidamente, pero decidí anotarlo como una futura lectura ¡Y bendita lectura! Al cabo de unos meses, me acerqué a un mercadillo solidario de libros con unas normas muy simples. Un libro, un euro. Entre casi medio centenar de libros descubrí ese libro que tenía pendiente gracias a un podcast así que, casi sin pensarlo, me lo llevé comenzando así mi aventura con el primer, y exitoso, libro del autor Alemán, Patrick Süskind.

En primer lugar, opino que, lo mas destacable de El Perfume es la capacidad del autor para describir olores nuevos e inexistentes a partir de olores ya conocidos y metáforas demostrando así la capacidad comunicativa del autor y la poderosa acción de transportar al lector a un mundo desconocido en muchos aspectos, ‘el evanescente reino de los olores’.

Quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los hombres.

Por otra parte, bajo mi punto de vista, este libro relata la incansable búsqueda de la felicidad que tanto angustia al ser humano, en este caso al protagonista, Jean-Baptiste Grenouille que, a medida que recorría las páginas me daba la sensación de que Grenouille había conseguido alcanzar sus anhelos mas profundos y la meta de su felicidad pero, en ese momento, le sobreviene un nuevo deseo inesperado, una nueva meta. Esto me hizo pensar que el tema de trasfondo de esta magnífica historia realmente es, cono ya he dicho, la incansable búsqueda de la felicidad y, en mi opinión, consigue transmitir que es un sentimiento efímero, un ente inalcanzable, el sol de Platón.

El Perfume, una historia con una trama interesante, una lectura muy llevadera que te engancha, con el lenguaje y la capacidad de transmitir de manera efectiva y amena,  un trasfondo muy reflexivo. En definitiva, el combo de características perfecto para hacer de este libro una lectura muy recomendable, casi obligatoria.

5 comentarios en “Reseña: El Perfume”

  1. ¡Hola!♡ Me ha encantado la reseña y suena como un libro bastante interesante. Lamentablemente no es un tipo de libro que esté buscando leer actualmente ya que estoy enfocada en otras lecturas, quizás en un futuro.

    ¡Nos leemos! ♡

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hallooo! ❤
    Hace tiempo que tengo este libro en mi lista de pendientes y, gracias a tu maravillosa reseña, le daré una oportunidad muy pronto. Espero darle la oportunidad que merece muy pronto y comentarte mis impresiones^^

    ¡Millones de gracias! ❤

    Un besazo enorme y, como siempre… ¡nos leemos pronto! ❤

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s